Semblanza del Médico Radiólogo

¿QUÉ ES UN RADIÓLOGO?

HISTORIA

Hace más de 100 años y concretamente el 8 de Noviembre de 1895,  Wilhelm Conrad Röntgen – un físico alemán que estaba centrado en el campo de la electromagnética –Descubrió los Rayos X

De ahí proviene la palabra Radiólogo: del latín (RADOS)  Radiación y (LOGOS) Estudio o Tratado. El Radiólogo es un Médico Especialista en el Diagnostico Medico por imágenes mediante  diferentes Métodos de Imagen que utilizan Radiación: Rayos X, Tomografía, Gammagrafía, Fluoroscopia PET CT SPECT CT  y otros que no utilizan  como el ultrasonido y la Resonancia Magnética.

En la actualidad El diagnostico medico por imágenes se ha combinado con el tratamiento de algunos padecimientos guiados  mediante los diferentes métodos de Imagen RADIOLOGIA INTERVENCIONISTA

También existen otras  Sub especialidades Radiológicas en el Diagnostico medico por imágenes  como NEURORADIOLOGIA, RADIOLOGIA PEDIATRICA, IMAGEN CARDIOVASCULAR, MUSCULOESQUELETICO, MAMA, IMAGEN SECCIONAL PET CT. Y ONCORADIOLOGIA

Por muchos años el Radiólogo simbolizaba electricidad, cables y fotografía, alguien que estaba fuera de un contexto disciplinario para la elaboración de un diagnóstico integral;  El  Radiólogo  anteriormente sólo tenía a su alcance el único método de imagen que iniciaba rústicamente  con Rayos X y de ahí adquirió dicho nombre la disciplina médica que estaba en pañales.

Hoy en día en términos coloquiales, se tratará de hacer una semblanza no sólo de lo que hoy es un Radiólogo, sino también el aporte que hace a la humanidad. Iniciaremos dando una orientación de cómo se forma y qué requisitos necesita  en esta época a un Radiólogo.

  1. Médico con título, con su correspondiente cédula profesional y registrada ante las autoridades correspondientes.
  2. Presentar un examen a nivel nacional que cabe decir que no está al alcance de todos y cuyo grado de dificultad se ha incrementado año con año para poder tener la aprobación del mismo.
  3. Una vez teniendo estos dos requisitos, se tiene que presentar la documentación necesaria y requerida por las autoridades para que estas puedan asignar al candidato a la especialidad de Radiólogo. En un inicio fue llamada RADIOLOGIA únicamente actualmente se ha cambiado por el de IMAGENOLOGIA DIAGNOSTICA Y TERAPAUTICA por el creciente uso de otras modalidades de imagen y la realización de procedimientos diagnostico terapéuticos.
  4. En el momento en que es asignado y aceptado (en algunos sitios además se tiene que presentar un examen en el hospital requerido para iniciar con un entrenamiento que a través del tiempo ha cambiado). Inicialmente fue un año de entrenamiento tutelar y conforme ha pasado el tiempo se han mejorado las condiciones, tanto tecnológicas como científicas, adaptadas al desarrollo de un profesional de este nivel y que hoy por hoy el tiempo de estancia dentro del hospital de entrenamiento para la especialidad, es de cuatro años.
  5. Existen jóvenes talentosos que no tan sólo llegan a agotar el término de su entrenamiento, sino que todavía aspiran a una, dos o más sub especialidades y que obviamente que su versatilidad les permite asignarse a sitios de desarrollo de trabajo de primer nivel y de esa manera pueden participar en el grupo multidisciplinario  en conjunto con otras especialidades, en beneficio de los pacientes.
  6. Quizá está por demás decir, que cualquier paso de los que se han mencionado, el médico candidato a Radiólogo es sometido a múltiples exámenes de elevado nivel de conocimientos teórico prácticos El gran esfuerzo que se realiza para pasar todas estas barreras y lograr el objetivo final creo que es altamente meritorio.
  7. Una vez que el médico radiólogo termina su especialidad, presenta un examen en el mismo hospital, para confirmar que el conocimiento ofrecido por la institución tuvo rendimientos. A su vez, cuando intentan avanzar a las sub especialidades sucede exactamente lo mismo y sin embargo, muchos de estos logran esto y mucho más. De tal manera que, la mente, la clínica, la disciplina, la habilidad manual y las características propias de su personalidad, hacen de este profesional todo un personaje digno de admirarse.
  8. Obviamente que al término de los cuatro años de la especialidad, además debe de presentar un examen de conocimientos ante las autoridades radiológicas, como es el Consejo Mexicano de Radiología e Imagen, instituido por la Federación Mexicana de Radiología e Imagen, que a su vez tiene el reconocimiento de Idoneidad de especialidades por la Academia Nacional de Medicina.
  9. Todo esto son esfuerzos, inversiones, tiempo, múltiples pruebas para conocer su capacidad científica, y una cantidad de ejercicio y práctica sobre las diferentes disciplinas. El programa de entrenamiento está diseñado para que el radiólogo tenga la habilidad de poder manejar y hacer diagnóstico y Procedimientos Terapéuticos con las diferentes modalidades  Rayos X, Fluoroscopia  tomografía computada, resonancia magnética, PETCT, Medicina Nuclear SPECT CT, Intervencionismo y múltiples subespecialidades que se dan de cada una de las disciplinas antes mencionadas. No solamente que se tenga la idea que el radiólogo es “Toma-Placas” porque aclarando este punto, quien toma las placas son los técnicos y el Profesional de Diagnóstico en Imagen es quien determina al final qué es lo que tiene el paciente bajo el punto de vista de la imagen.